¿De qué manera puedo apropiar las bases que fundamentan la educación a distancia, para mi formación como pedagogo infantil?
Haciendo un recorrido sobre
las necesidades socio-económicas tales como la falta de instituciones
educativas de educación superior a lo largo y ancho del país, las restringidas
posibilidades para acceder a las mismas ya sea por dificultades de desplazamiento,
económicas, cupos limitados, etc. El compromiso que tiene la universidad con el
desarrollo sociocultural y económico y en la construcción del futuro, la
demanda de las nuevas generaciones que llevan a la necesidad de una nueva
visión y un nuevo modelo de enseñanza, entre otras; que llevaron a plantear la
necesidad de una educación universitaria fuera de la estructura presencial,
flexible y en la que el proceso de enseñanza- aprendizaje se dé sin ser necesario que el estudiante-profesor
se reúnan en un establecimiento educativo;
redirigiendo las miradas de la educación hacia un modelo pedagógico que
implemente nuevas estrategias y que se
identifique con la innovación lo que en nuestra época significa tecnología.
Es así como la base
fundamental de lo que hoy conocemos como educación a distancia (e-learning) o
semipresencial (blended learning) es la utilización de las TIC (tecnologías de
la información y comunicación) como
estrategia en los procesos de enseñanza-aprendizaje que para esta
modalidad educativa se manifiesta más como un proceso de
auto-aprendizaje en el que se garantiza la accesibilidad a recursos educativos
de alta calidad.
Partiendo de esta idea puedo
apropiar las bases fundamentales de la educación a distancia con una mirada más
comprometida, aplicada, responsable, creativa, investigativa e innovadora para
que a través del uso de la tecnología y de las nuevas tecnologías fortalezca mi
proceso de auto-aprendizaje, ya que estas
cualidades son indispensables para que el proceso de la educación a
distancia sea eficaz en el momento de transferir conocimientos y generar
resultados de los mismos.
Desarrollando un espíritu
investigativo que me llevara a la búsqueda y gestión de conocimientos,
identificación de problemáticas para generar propuestas de solución y cambio a
las mismas dentro del contexto regional y nacional lo que hará que el aprendizaje sea
significativo asumiendo la importancia que la universidad, en especial la
universidad del Tolima en la modalidad de educación a distancia le da a la
investigación formativa, al trabajo en
grupo mediante la denominación de CIPAS, lo que potencializa habilidades para
la gestión de conocimientos a través
del aprendizaje colaborativo.
Sé que estas cualidades que me
son indispensables adquirir al momento de asumir el compromiso de formarme como
pedagoga infantil a través de esta modalidad de educación no solo me servirán
en el proceso educativo sino en el momento de ejercer mi carrera porque seré
una profesional comprometida, autodidacta,
investigativa, innovadora, de pensamiento crítico y a la vanguardia lo que me
permitirá estar en un proceso continuo de autoformación así no sea obligatorio
por una formación oficial en una
institución educativa y en búsqueda constante de propuestas pedagógicas para la
solución de problemáticas que se presenten dentro del ámbito educativo donde me
desarrolle como licenciada.
A parte de esto debo apropiar
este proceso con un amplio sentido de responsabilidad de esta manera saber administrar mi tiempo libre para
poderlo aprovechar y utilizar en las actividades académicas lo que se convierte
en un gran reto cuando estamos acostumbrados a un modelo pedagógico presencial
al que luego de salir de la institución es muy poco el tiempo extra escolar que
debemos dedicar al estudio, por esta razón es necesario tener iniciativa
personal para que de manera autónoma nos comprometamos con el proceso y
así cumplir uno de los logros que de mi
parte es culminar los estudios y licenciarme en pedagogía infantil.
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