¿A
la hora de hablar de educación a distancia qué papel juega la autoformación en este
proceso?

También es importante reconocer los estilos de
aprendizaje y cognitivos de manera individual para poder seleccionar las
mejores estrategias de aprendizaje que puedan potencializar en cada uno de los
estudiantes sus habilidades y así ligados a la autoformación den los
mejores resultados en el proceso académico, implementando el trabajo individual
y autónomo con la estrategia de
aprendizaje cooperativo y la enseñanza reciproca entre pares, que permiten
aclarar, compartir y modificar los conocimientos ya adquiridos generando así un
aprendizaje significativo. Estos factores indicarán si la educación (sus
procesos y resultados) son o no de calidad.
¿Qué discursos soportan la
autoformación a nivel profesional?
La autoformación se convierte en una actividad
de realización humana tendente tanto a la preparación de las personas como al
logro de desarrollo de actividades específicas necesarias para desempeñar la
profesión, La metodología desarrollada con el aprendizaje autónomo se
fundamenta en la iniciativa de la propia persona que se forma, de modo que éste
puede alcanzar los objetivos del programa siguiendo las instrucciones que el
material del mismo le indica.
La autoformación tiene características
personales diferenciales en función de múltiples variables: actitudes,
conocimientos, intereses, medio socio-familiar, hábitos de aprendizaje, que
exigen una metodología flexible, adaptable a tal diversidad. La autoformación
ofrece precisamente la posibilidad de adaptación individualizada, al no estar
sometida a parámetros espacio-temporales únicos para todos.
La utilización adecuada del aprendizaje
autónomo ofrece como ventajas y permite: Avanzar a ritmo y posibilidades
personales, Ajustarse a las necesidades de cada estudiante, Propiciar la
actitud de investigación, Especificar y perfeccionar contenidos y actividades
didácticas etc.
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