¿De
qué manera apropio y aplico las técnicas de estudio, como factores de éxito en
la formación profesional?
Las apropiamos
conociéndolas, identificándolas y desarrollándolas para poder seleccionar cuál de estas se relaciona más con nuestros
estilos de aprendizaje que son las distintas maneras en que una persona puede
aprender ya que cada uno utiliza su propio método, estilo y estrategia de
aprendizaje que se identifica con la velocidad, características y eficacia al
aprender como por ejemplo para una persona le es más fácil utilizar estrategias
auditivas y por esto cuando están leyendo lo hacen en voz alta para irse
escuchando mientras lo hace.
Cuando adquirimos estas estrategias
cognoscitivas, se puede decir que hemos adquirido procedimientos que nos
permiten aprender a aprender. En la medida que adquiramos tales estrategias y
las almacenemos en nuestra memoria, podremos decir que tenemos herramientas que
pueden contribuir en forma determinante a que exhibamos ejecuciones
inteligentes las cuales nos ayuda a crecer tanto a nivel educativo como
profesional ejerciendo cada una de las estrategias aplicándolas para nuestro
diario vivir.
Por tal razón
estas estrategias si las utilizamos en nuestra vida pueden ayudarnos a
optimizar nuestro tiempo y nuestros aprendizajes porque con ellas podremos
identificar, clasificar y destacar la información seleccionando las ideas más
importantes y así mismo tomar decisiones. Beneficiandonos ya que estas nos
ayudan a estimular nuestra creatividad, memoria y la capacidad de análisis.
¿Cuáles son las principales herramientas que validan un efectivo
ambiente de aprendizaje?
las principales herramientas que validan un efectivo aprendizaje para mí
son:
* las estrategias cognoscitivas: son aquellas que podemos utilizar con éxito para controlar y modificar
la información que recibimos como hacer resúmenes de texto, subrayando las
ideas principales, elaborar hipótesis todo esto con el propósito de guiar
nuestra comprensión. Además otra forma
de influir en la codificación de la información es a través del uso de
estrategias de elaboración ya sea verbal o imaginaria.
*Estrategias para recordar:
Los procesos de adquisición, de retención y de evocación
no son procesos separados y sucesivos, sino más bien, ocurren en forma paralela
y simultánea. Mientras adquirimos un conocimiento, podemos retener otro o
evocar otro.
*Estrategias de adquisición:
Estas estrategias nos ayudan a:
1) atender la información,
2) seleccionar y organizar la información que consideremos relevante y
que está contenida en el material que estamos recibiendo y
3) codificar la información mediante operaciones que la transformen para que podamos almacenarla en
nuestro sistema de memoria.
*Estrategias de reflexión: Las estrategias de retención son aquellas que mejoran
o incrementan la retención de la información almacenada en nuestra memoria a
largo plazo evitando la interferencia y las condiciones disruptivas.
*Las estrategias visuales: se ha demostrado que son más eficaces. Las imágenes se recuerdan mejor
si son extravagantes o ridículas. Cuanto más tiempo se tarde en elaborar la
imagen, mejor será su recuerdo.
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