El objetivo de este ensayo es identificar la
investigación formativa en el proceso de formación como docentes y en especial
de los y las pedagogos/as infantiles,
para el desarrollo de este objetivo nos basamos en el artículo escrito por Olga Liliana Cano “LAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACION FORMATIVA EN LOS PROGRAMAS DE PEDAGOGIA
INFANTIL, ESPAÑOL Y LITERATURA DE PREGRADO EN
EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD
TECNOLOGICA DE PEREIRA “.
Abordamos este documento desde lo expuesto por la
autora donde nos indica cuatro concepciones
que delimitan la investigación formativa, identificadas de la siguiente manera:
1. la búsqueda del conocimiento: ella nos dice que
este es la fundamental concepción de la investigación ya que es el principal
objetivo para lograr una buena investigación.
Si no existe espíritu creativo este perdería su finalidad y la enseñanza
se convertiría en algo ineficaz para una correcta formación y para contribuir
de manera significativa al desarrollo de cada ser humano ya que según ella la
educación superior debe ser agentes de desarrollo, agentes de cambio, y esto no
se lograra sin el conocimiento y sin el avance de dicho conocimiento.
2. Formación investigativa: nos dice que este debe
comprender aspectos tales como; la
formación de los estudiantes preparándose
desde sus preguntas y proceso de indagación, para comprender y adelantar
investigación, el diseño, la construcción y ejecución de proyectos de
investigación transformando programas durante su realización a partir de un
medio de reflexión y aprendizaje.
3. La cultura investigativa: este comprende
organizaciones, actitudes, valores, objetos, métodos y técnicas, todo en
relación con la investigación, así como la trasmisión de la investigación o
pedagogía de la misma.
4. La investigación formativa: a partir de un problema
el estudiante busca, indaga, revisa situaciones similares, revisa, recoge
datos, los organiza, los interpreta y enuncia soluciones construyendo, así el
conocimiento o aprendizaje de conocimiento, aunque sea un conocimiento ya
existente.
Para nuestro concepto la búsqueda del conocimiento
hace parte fundamental de la investigación ya que sino con tamos con esta creatividad, con el deseo de explorar e
ir más allá de lo que podemos la
investigación no se llevaría a cabo, la búsqueda de este conocimiento no lleva
a lograr una investigación exitosa, completa e innovadora donde tendremos un
proceso de reflexión comprendiendo la realidad y mejorándola, enfrentando un
conjunto de opciones donde descubriremos la más adecuada.
La formación investigativa está orientada a
estructurar actitudes y habilidades investigativas en los estudiantes de un
programa, lo cual se facilita desde la construcción de la investigación de un
tema llevando a cabo el análisis del mismo y desarrollar problemas potenciando
la estrategia para contribuir con su proyecto. La cultura investigativa nos
ayuda a desarrollar la capacidad de búsqueda de alternativas para la solución
de problemas que nos permita adquirir distintas habilidades que les permita
comparar los conocimientos adquiridos con los probados desarrollando así una
estrategia de trabajo adecuada para su investigación.
Con ello concordamos con OLGA LILIANA CANO ya que cada
una de estas faces nos lleva a la construcción de un proyecto de investigación
adecuado y completo logrando así un aprendizaje y desarrollo de habilidades
conjuntas que nos permita llegar al éxito.
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